10 Razones para tener academia online propia

Desarrollar la estructura y los contenidos de una buena formación puede llegar a ser una tarea tan ardua como el nivel de exigencia que te autoimpongas. Por este motivo se suele llegar exhausto al final del proceso y la pregunta más importante que uno se hace es la de: ¿y ahora en qué plataforma digital venderé el contenido de mi formación?

Así que se realiza una búsqueda rápida en Internet, o tal vez conozcas a alguien que ya ha hecho algo en esta dirección y la solución que mejor aspecto tiene es la de alojar tu formación en una plataforma de terceros.

  • Porque no necesitas realizar una inversión inicial.
  • Porque puedes prácticamente olvidarte de la parte más tecnológica.
  • Porque empezar a vender es rápido y sencillo.

Estas tres características hacen que la balanza se incline mucho a su favor, ¿no crees?

Pero aquí estamos para contarte justo lo contrario, y para que tú mismo puedas valorar qué opción te conviene más a ti y a tu proyecto. Academia online propia o no. Presta atención:

Sin comisiones

En tu propia academia online no tienes que pagar ningún tipo de comisión a terceros por vender tu formación. La única comisión que tienes que asumir es la que te cobrarán las pasarelas de pago (PayPal/Stripe) que utilices para cobrar.

Hay plataformas de terceros que cobran comisiones fijas al mes; otras, cobran un porcentaje variable + comisión fija por cada venta que realices. Algunas incluso te imponen una cantidad de dinero mínima para que puedas retirar tus fondos…

En tu propia escuela online, tú decides cuando y cómo cobrar.

Libertad de actuación

En tu plataforma de formación digital tú lo decides todo, sin límites. Podrás darle forma a tu estrategia de marketing como prefieras, y tú eres el principal responsable de las decisiones que tomes.

¿Quieres ofrecer gratis a los suscriptores de tu blog un curso de bajo coste que tienes a la venta en tu escuela online? Adelante, no existe ninguna prohibición al respecto.

Esto, por ejemplo, no puedes hacerlo si alojas la formación con terceros.

Habitualmente, se cubren las espaldas en sus condiciones de contratación para que tú no pases a ser tú/su propia competencia.

Contenido sin condiciones

Publica lo que quieras y cuando quieras, sin censuras.

Tú defines qué vas a contar en tu curso online y hasta dónde quieres llegar. Cualquier temática, cualquier sector.

Algunas plataformas de terceros prohiben expresamente ciertas temáticas.

Diseño 100% personalizado

Todos los cursos que se alojan dentro de una plataforma de terceros muestran exactamente la misma estructura visual y el mismo diseño. Como mucho, podrás cambiar únicamente los colores de la interfaz.

En una academia online propia puedes hacer y lucir un diseño web único, irrepetible. Que se adapte por completo a tu identidad corporativa. Que ofrezca una experiencia incomparable a ninguna otra y, de esa manera, desmarcarte de tu competencia.

El diseño como valor diferencial, que ayuda a aumentar la percepción de valor por parte del alumno.

Estructura escalable

En una escuela online con WordPress la infraestructura puede crecer tanto como lo haga tu proyecto.

En una plataforma de terceros, no.

  • ¿Necesitas incluir un foro? Se puede añadir.
  • ¿Necesitas una especie de red social? Se puede añadir.
  • ¿Quieres implementar un sistema de gamificación personalizado? Se puede añadir.
  • ¿Quieres tener un blog exclusivo asociado a la formación? Se puede añadir.
  • ¿Quieres vender otros productos asociados? También puedes.

Tú decides el precio

En tu academia online tú eres quien decide cuándo se hace una campaña de rebajas, ofertas, descuentos y por cuanto.

En las plataformas de terceros, estas a veces deciden por ti y realizan agresivas estrategias de pricing con elevados descuentos que afectan irremediablemente a la retribución que tú recibes finalmente.

No todas, pero algunas sí lo hacen.

Propiedad de los datos

En tu propia plataforma los datos de tus alumnos estarán alojados en tu servidor, y tendrás control al 100% sobre el uso que se hace (o no) de ellos.

En plataformas de terceros, tú pierdes el control sobre esos datos y quien pasa a ser propietario de los mismos es la plataforma.

Automatiza con libertad

Automatiza y conecta con cualquier app gracias a tener tu escuela online creada con WordPress.

Integra tu academia con cualquier aplicación para agilizar procesos, sin barreras. Tu imaginación y tu creatividad establecen los límites y las posibilidades.

Ten a la competencia más lejos

Es habitual en esas plataformas de terceros que exista un marketplace de formaciones, para lograr que una persona que ha adquirido un curso se anime a comprar otro de los que hay disponibles en la misma.

Esto hace que tu competencia esté en el mismo lugar que tú. Que pueda estar ofreciendo incluso un curso de la misma temática que tú. Y bajo el mismo diseño, estructura, apariencia.

En tu escuela online, sólo estarás tú. A la competencia la tendrás un poquito más lejos.

Soporte técnico

En una plataforma de terceros la ayuda que podrán y querrán brindarte será muy limitada.

Sin embargo, en una plataforma online propia creada con WordPress podrás encontrar ayuda técnica para cualquier tarea que necesites resolver o desarrollar. Desde solucionar un problema, pasando por ideas para mejorar la experiencia del alumno o simplemente enseñándote a hacer ciertas tareas.

Conclusiones

Tener academia online propia o no es una decisión a pensar. Como puntos débiles de hacerla, tendrás que tener en cuenta que necesitarás realizar una inversión inicial y que debes contar con que la plataforma necesitará de alojamiento web y un mantenimiento técnico (que puedes hacer tú mismo o delegar en un tercero).

Y tú, ¿qué opinas al respecto? ¿Tienes claro dónde vas a vender tu próxima formación online?

Tenemos un método rápido para ti

Comentarios y respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *